El mercado industrial del tratamiento de aguas necesita productos con características de control evolucionadas que ofrezcan al mismo tiempo beneficios en términos de dimensionamiento, facilidad de puesta en marcha de las instalaciones y ventajas económicas.
Gefran ha aplicado su propia experiencia sobre los accionamientos industriales al sector del tratamiento de aguas, realizando inverters de última generación que hacen posible optimizar de manera inteligente los consumos energéticos y obtener un notable ahorro económico. Las configuraciones, las macros de aplicaciones específicas y los parámetros en unidades de ingeniería permiten satisfacer los más variados requerimientos tecnológicos de la clientela.
¿Por qué elegir instalar un inverter para el control de las bombas hidráulicas? Para controlar de la mejor forma posible todas las variables de proceso, para gestionar de modo optimizado la medición y para aumentar la eficiencia de la instalación y reducir las intervenciones de mantenimiento. En fin, para optimizar los consumos y ahorrar energía.
Descubre en detalle las propuestas de Gefran para el sector del tratamiento de aguas.
La gestión optimizada de la medición y del control de las variables de proceso es fundamental en la realización de instalaciones para el tratamiento de aguas, sobre todo cuando los objetivos consisten en obtener tanto beneficios técnicos como provecho económico.
Según las estadísticas mundiales, el consumo industrial de energía debido a los motores eléctricos representa en general más del 70% del consumo total; analizando luego los costes de funcionamiento de tales motores, resulta que más del 95% está representado por la energía que éstos absorben.
En un sector en el que el empleo de los motores eléctricos para el control de las bombas es obligatorio, para una mejor e innovadora gestión de las instalaciones resulta necesario considerar los factores de ahorro energético y de sostenibilidad económica.
Ahorrar energía con los inverters
Con respecto al ahorro energético, la utilización de inverters permite reducir drásticamente el consumo de energía. Tal beneficio es automático sólo cuando el inverter está alojado en el accionamiento entre motor y red eléctrica.
En efecto, el inverter regula todas las variables fundamentales del motor, tales como tensión, corriente y velocidad nominales y, por consiguiente, la gestión de los pares con relación a las exigencias de las cargas aplicadas.
Gracias a ello se reducen las intervenciones de mantenimiento ordinario y de mantenimiento extraordinario, cuya realización pesa de modo preponderante en los asientos sobre el Coste del Ciclo de Vida de la instalación.
Funcionalidades avanzadas de los inverters
Los más modernos y evolucionados inverters no sólo disponen de las características básicas de control, sino que cuentan además con funcionalidades avanzadas para los principales sistemas de tratamiento de aguas, indispensables para el control de proceso, para la protección de la instalación y para sistemas multi-bomba, así como con funciones dedicadas a la maximización del ahorro energético.
Algunas de ellas son:
- Elevación
- Mantenimiento de niveles
- Distribución
- Presión constante
- Caudal constante
- Agarre
Las soluciones Gefran
Gefran propone inverters de última generación, los ADV200 WA. El empleo de ADV200 WA proporciona un inmediato y significativo ahorro energético tanto a causa del simple empleo del inverter en un tradicional sistema de motor con velocidad fija, como gracias a funcionalidades específicas de control del motor.
Es posible obtener una ulterior optimización de los consumos mediante el empleo combinado de alimentadores regenerativos Active Front End de la serie AFE200, realizando soluciones “Energy Clean Power” (de Energía Limpia) en las que la distorsión armónica total es inferior al 3% y el factor de potencia es próximo a uno.
Las ventajas de aplicación de los inverters Gefran
¿Cuáles son las ventajas de aplicación de los inverters Gefran? Son específicos para controles de par variable o cuadrático y cuentan con un conjunto de funcionalidades dedicadas a sistemas de bombeo con: control multi-bomba, compensación de caudal, función de llenado, protección de las válvulas de retención, limpieza de la bomba, curva de potencia mínima y alarma de fin de curva.
Los ADV200 WA satisfacen las más evolucionadas arquitecturas de sistema en los más avanzados sistemas de control y gestión de los motores eléctricos utilizados en el sector hídrico.
Otra funcionalidad del accionamiento permite distribuir la carga de trabajo en el caso de los sistemas multi-bomba o multi-ventilador; utilizando esta función es posible limitar el desgaste de los sistemas electromecánicos, garantizar una mayor duración de la instalación y, por ende, maximizar las inversiones realizadas.
Como personalización adicional del accionamiento, la herramienta Motion Drive Programmable logic controller (MDPlc) permite crear aplicaciones avanzadas a través de una interfaz gráfica conforme al estándar internacional IEC 61131-3.
Por último, el control integrado reduce la complejidad del sistema y elimina los retardos y las interferencias en las transmisiones de las variables, típicos de las soluciones con accionamiento y tarjetas de los ejes separados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario